Facebook link RSS link Contacto link

Espacios de Barcelona

La Associació Conèixer Història (Asociación Conocer Historia) ha llevado a cabo un proyecto de localización, catalogación y difusión de los espacios de memoria democrática de la ciudad de Barcelona. El objetivo es poner en conocimiento de la ciudadanía aquellos lugares de la ciudad que fueron escenario de hechos trascendentes para la consecución de las libertades durante el siglo XX.

Una ciudad como Barcelona, que vivió la proclamación de la República Catalana, que fue la primera ciudad de Europa bombardeada sistemáticamente, que experimentó una cruel represión durante la dictadura franquista y que vivió la lucha por la recuperación democrática en sus calles, debe tener conciencia de los espacios donde estos hechos sucedieron. Es importante impulsar una memoria colectiva que permita a toda la Sociedad -pero especialmente a los más jóvenes- ser conscientes de los orígenes de la actual democracia y los esfuerzos que fueran necesarios para conseguirla.

 home_logos (1)A partir de una investigación documental y bibliográfica hemos localizado y catalogado en una base de datos más de 100 espacios de memoria que constituyen una auténtica topografía de la memoria democrática de Barcelona. Hacemos difusión de estos espacios a través de rutas guiadas y del proyecto digital Memoria Bcn, que contiene una página web en 4 idiomas y una aplicación para teléfonos móviles con 10 itinerarios históricos por barrios de la ciudad.

También colaboramos con el Centro de Investigación Polis de la Universidad de Barcelona y el máster en Diseño Urbano para hacer promoción y difusión de la Ruta de la Memoria Histórica de Les Corts, que propone un recorrido por 13 localizaciones de este distrito relacionadas con la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El equipo de la ACH implicado, en diferentes fases, en este proyecto está formado por: Toni Contijoch, Oriol López, Ángel Reguera, Layla Dworkin, Pablo Barrio, Mireia Pons, Marc Coromines, Bea Jiménez, Albert Ciller y Jesús Floro.